miércoles, junio 28, 2006

Esteticismo

Bruno Marcos
Era uno de los últimos viajes que, seguramente, hagamos ya juntos. El de r. iba leyéndome aforismos de un tal Galdeano mientras me contaba que era un gurú de la antiglobalización. Yo le decía que a mí eso realmente no me gustaba mucho, que eran razonamientos muy sencillos, que aportaban poco, y él contestaba que a él sí que le gustaban, que él era muy simple. Yo añadía que no era por simples sólo sino porque toda esa crítica requetesabida está en las columnillas de opinión de cualquier diario a diario y que no supone más que una parte más de la variedad que el mundo de consumo debe ofrecer. Él lo admitía pero no cejaba en su filia.
Le recordé, entonces, cómo denostó él a Agustín García Calvo cuando le narré la manera en que, en el corazón del ovni, les dijo a la cara que ellos, como todos los poderes, sólo administraban la muerte, y que, dijera lo que él dijera, eran tan obtusos, que lo más probable era que mañana todo siguiera como siempre.
En aquella ocasión dijo el de r. que este santón anciano y libertario únicamente venía a cobrar. Más o menos le decía lo mismo yo de ese librito que, a buen seguro, no regalan, pero no sé qué querencia le hacía vibrar con este Galdeano. Confesó que una vez siguió a un corpúsculo de perrosflauta que iban por la ciudad desarrollando pequeñas actuaciones y deteniéndose a orar leyendo un libro que era de este tal.
Como no cedía en el regateo para azuzarle le dije: “¿Sabes, en mi opinión, qué es lo verdaderamente revolucionario?” “Sí... -contestó- en tu opinión (demoledora) sí lo sé, ya te voy conociendo... para ti la revolución es el silencio...” “No –añadí- para mí lo auténticamente revolucionario es la belleza... bueno y el silencio también...” “La belleza –refutó él-, pero, ¿cómo va a ser la belleza si lo que es para uno bello no lo es para otro?” “Precisamente –dije- por eso estamos como estamos: un mundo en el que no nos ponemos de acuerdo ni en lo que es bello. Querían cargarse la belleza e hicieron famoso a Picasso.”
¡Ay que ver lo que da de sí tan breve trayecto! También los bohemios se escindieron en marxistoleninistas y esteticistas.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

la foto quedará como el mejor reflejo de la bohemia que muchas veces ha visitado este rincón filosófico-literario.
NO te pongas nostálgico, cuervo,seguiremos viajando en la red.
Silencio...escuchemos la belleza.

junio 29, 2006 9:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Desde que leí no sé dónde que jamás hallaremos un cuervo muerto, reputa uno a este animal de mucha más delicadeza que el hombre"
El arca de las palabras, A.Trapiello

julio 01, 2006 12:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"La belleza, inclusa vestida, va desnuda" El arca de las palabras AT

julio 01, 2006 12:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

LO que se sabe sentir. se sabe decir(Cervantes) Y, por tanto, no debería estarnos permitido un decir sin sentimiento.

julio 01, 2006 12:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

NO soy capaz de contactar con B. y el perro de las viñas, debe haber problemas técnicos.

julio 01, 2006 12:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me suenan esas caras

agosto 10, 2006 9:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home